top of page

NUESTRAS DUDAS

Por:

Andres Camilo Ríos

Asly Ximena Morales Cano

Sebastián Jaramillo Gómez

 

Todos en algún momento de nuestras vidas entramos     en un periodo de preocupación e incertidumbre, en que nos vemos rodeados por muchas preguntas que no sabemos cómo responder. Llegamos a un punto en que no sabemos qué hacer con nuestra existencia, pero eso es parte de ser seres humanos. Por ejemplo, los jóvenes que están a punto de terminar su preparación como bachilleres están en un momento muy importante, porque van a definir qué es lo que harán con su vida, y en ese instante surge en cada mente miles de cuestionamientos como: ¿Voy a estudiar o trabajar? ¿En qué es lo que me prepararé? ¿Me mudaré a otro lugar? ¿En dónde voy a estudiar?, ¡Qué quiero estudiar? ¿Viajaré a otro país?, etc.

 

En estos momentos de duda hay que aprender a escuchar a personas que han vivido lo que uno está atravesando o en su defecto nos puedan ayudar: a las personas mayores, los profesores que fueron guía para nosotros, lo que piensan nuestros padres, hermanos, lo de estudiantes de nivel superior, lo de nuestros amigos, en fin todo lo que nos pueda servir. Los consejos son de valiosa importancia y sobre todo cuando dedicamos poco tiempo para cuestionarnos, para hacer introspecciones poner en conocimiento a nuestros familiares lo que deseamos.

 

Aunque, sin duda cuando llegamos a este punto nos sentimos desvalidos e indefensos ante el mundo que nos rodea debemos confiar en quien somos y en lo que somos, ya que se va a emprender un largo camino en el que cada uno tiene un objetivo que alcanzar y por el cual emprenderá una lucha sin descanso. No hay que estar tristes, ya que acabamos únicamente con una etapa de nuestra vida  y de ahora en adelante nos espera muchas más, en las cuales nos enfrentaremos a obstáculos que debemos cruzar para convertirnos en triunfadores.

 

Pero hay que tener en cuenta que  hacer lo que primero que se nos ocurra, no es un remedio es solo una forma con la que ocultamos el miedo que tenemos a hacer una elección sobre lo que queremos, siempre hay que ser valientes ante todo cuestionamiento porque este de algún modo define nuestra forma de ser y la vida misma. Todo este tiempo nos hemos estado preparando y capacitando para saber elegir según nuestros gustos, ya que todo lo que hemos realizado nos ha permitido desarrollarnos en diversos aspectos de nuestra vida y a comprendernos a nosotros mismos.

 

Por otro lado, no siempre vamos a saber elegir y podemos cometer múltiples errores pero de estos mismos podemos aprender. Ya que de nada me sirve arrepentirme de algo que hice sabiendo que no puedo devolver el tiempo para impedirlo, lo único que se puede hacer es seguir adelante y evitar cometer el error que ya cometimos. Somos humanos y por tanto no podemos evitar equivocarnos, evitar el dolor o la tristeza, en algún momento vamos a estar en un momento de intranquilidad o infelicidad, y es por esto que debemos aprender a sobrellevar cada situación que se nos presenta y a afrontarla con valentía y firmeza.

 

Sin embargo, hay que tener presente que la pregunta ¿Qué hago ahora? No solo se presenta en los jóvenes, también se presenta en los adultos y los ancianos, puesto que ninguna persona sea cual sea su edad se libra de esta; aunque dependiendo de la edad muchas veces se define la profundidad de la pregunta puesto que el análisis es diferente y por ello su respuesta está constituida por la misma experiencia del hombre y al mismo tiempo por el deseo que tiene este mismo.

 

Para finalizar sería bueno que tuviésemos presente siempre esta frase de Alessandro Mazariegos: “Cada uno decide su destino y este se forja de una manera firme a través de nuestras decisiones y de nuestros actos así como solo nosotros tenemos la libertad de escribir, elegir y decidir cómo seguiremos en el camino...”

 

 

 

 

 

Ética

Periódico Escolar digital de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar - Guatapé - Número 03 Julio - Agosto de 2014

CONTENIDOS 

 

Rectoría: Educación de adultos 

Coordinación académica: SIEPE

Coordinación de convivencia: La personalidad 

Aula de Apoyo: Calñidad de vida y discapacidad

​Ciencias Naturales: 

Ciencias Sociales: Basta de Falacias

Educación Artística: Exposición de escultura

Etica y valores Humanos: Nuestras Dudas

Educación Física: El ajedrez

Religión: Colección de cuentos

​Matemática: El mensaje divino de los números

Tecnología e informática: Proyecto de elaboración de amacas

Español: Quien no conoce la historia...

Inglés: La conciencia...

Preescolar: Textos pedagógicos

Primero

Segundo: Nuestros Estudiantes

Tercero: 

Cuarto

Quinto: La escuela de los animales

Etnoeducación: Sensibilización de la...

 

 

 

 

Realizado por TALLERARTES IENSPG 2014

bottom of page