OLIMPIADAS DEL CONOCIMIENTO 2014
20 alumnos de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar de Guatapé, se unieron a la jornada departamental donde 77 mil estudiantes de los grados 10 y 11 de las instituciones públicas realizaron las olimpiadas del conocimiento, una apuesta de la gobernación de Antioquia por mejorar los promedios educativos.
Con esto se pretende que los jóvenes comprendan que estudiar vale la pena, con los incentivos que se entregan a los ganadores de estas competencias cada vez se le pone más empeño a la realización de las mismas.
En esta jornada se hizo énfasis en las áreas de matemática y lengua castellana.
“Esperamos llegar en esta oportunidad a la final con los jóvenes del municipio de Guatapé” expresa el Rector de la Institución educativa Nuestra Señora del Pilar, Sergio Ossa, quien destaca el compromiso de los docentes por mejorar los resultados en estas pruebas.
Es asi como se ha venido trabajando con los docentes en las áreas de matemáticas y español, donde para esta oportunidad se quiere llegar a la final del oriente antioqueño y el gran reto la final representando a la región.
“Queremos mejorar académicamente, y brindar educación de calidad” agrega Sergio Ossa, y se queda a la espera de conocer los resultados de esta actividad.
El Rector

¿Por qué es importante la educación de adultos?
Mientras que nuestra institución reconoce esta importancia realizando a través de los CLEI CICLO LECTIVO ESPECIAL INTEGRADO los sábados la educación para jóvenes y adultos estos y la comunidad no responden al compromiso de los educadores que cada fin de semana preparan sus clases y aportan su conocimiento.
Para el primer semestre de 2014 se matricularon para CLEI 3 6º y 7º 32 estudiantes para el segundo semestre cancelaron 19 por inasistencia y desgano, para CLEI 5 10º se matriculan en el primer semestre 55 estudiantes y ene l segundo semestre 27 cancelan o reprueban y 17 no tienen definido su grado por que deben habilitar más de una materia.
Juzguen ustedes será posible darle la importancia que este texto nos plantea.
La Declaración de Hamburgo sobre la educación de adultos de 1997, el elogiado producto de la Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA V), definió la educación de adultos como “el conjunto de procesos de aprendizaje, formal o no, gracias al cual las personas cuyo entorno social considera adultos desarrollan sus capacidades, enriquecen sus conocimientos y mejoran sus competencias técnicas o profesionales o las reorientan a fin de atender sus propias necesidades y las de la sociedad“.
La educación de adultos adopta diversas formas (formal, no formal e informal). Se la imparte en diferentes lugares y contextos (centros comunitarios de aprendizaje, escuelas secundarias populares, en el lugar de trabajo, cursos vespertinos, etc.), con diferentes propósitos generales y profesionales) y en diferentes niveles, desde el primario hasta el posdoctoral (educación básica de adultos, educación continua, educación superior, etc.). En los últimos años, el término ‘educación de adultos’ a menudo ha estado acompañado del concepto del ‘aprendizaje de adultos’, destacando más la demanda que la oferta.
El acceso a la educación y el aprendizaje de adultos es un aspecto fundamental del derecho a la educación y facilita el ejercicio del derecho a participar en la vida política, económica, cultural, artística y científica. La Declaración de Hamburgo sobre la educación de adultos concibe la educación de adultos como “un concepto sumamente útil para fomentar el desarrollo ecológica-mente sostenible, para promover la democracia, la justicia y la igualdad entre mujeres y hombres y el desarrollo científico, económico y social, así como para construir un mundo en el que los conflictos violentos sean sustituidos por el diálogo y una cultura de paz basada en la justicia. La educación de adultos puede configurar la identidad y dar significado a la vida“.
El aprendizaje y la educación de adultos como componente del aprendizaje a lo largo de toda la vida está logrando mayor importancia dadas las crecientes presiones para enfrentar nuevos, complejos y rápidamente cambiantes problemas y retos, tales como la pobreza, la exclusión, la migración, la degradación del medio ambiente y el cambio climático, la carencia de alimentos y recursos naturales, el VIH y el SIDA y otras enfermedades, así como la llegada de nuevas tecnologías que hoy permean todas las áreas de la vida.

CONTENIDOS
Rectoría: Educación de adultos
Coordinación académica: SIEPE
Coordinación de convivencia: La personalidad
Aula de Apoyo: Calñidad de vida y discapacidad
Ciencias Sociales: Basta de Falacias
Educación Artística: Exposición de escultura
Etica y valores Humanos: Nuestras Dudas
Educación Física: El ajedrez
Religión: Colección de cuentos
Matemática: El mensaje divino de los números
Tecnología e informática: Proyecto de elaboración de amacas
Español: Quien no conoce la historia...
Preescolar: Textos pedagógicos
Primero
Segundo: Nuestros Estudiantes
Tercero:
Cuarto
Quinto: La escuela de los animales
Etnoeducación: Sensibilización de la...