top of page

Proyecto hamaca tejida

 

Las hamacas mayas se distinguen de otras variedades por su método de fabricación, que se hacen con bucles de cuerda de nudos juntos en lugar de una sola pieza grande de tela. A diferencia de otras hamacas de cuerda, carecen de barras de madera en los extremos para mantenerla abierta, causando que la hamaca encaje al cuerpo del usuario más cómodamente y cuelguen inertes cuando no están en uso. Puedes hacer una hamaca maya de cuerda de nailon con sólo la más básica de las habilidades de nudos, lo que te permite crear tu propia pieza de cultura centroamericana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MATERIALES

Tijera
3 bolas de Tripa de pollo, fibra o pita sintética,  cabuya y otros

Una tabla o regla de madera 

Espaldar de silla o dos cuadernos de 100

Nota:   se puede trabajar manual o utilizar una aguja para tejer atarrayas 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Procedimiento

 

INSTRUCCIONES

 

1.     1

Envuelve una red a la lanzadera con cuerda de nailon lo más ajustado posible y corta el extremo libre.

2.     2

Ata los extremos de una pieza de 3 pies de cuerda (90 cm) en un bucle y cuélgalo de un abrigo colgado u otro soporte. Ata el extremo suelto del nailon en la lanzadera al bucle y permite que cuelgue hacia abajo.

3.     3

Sostén un palo indicador justo debajo del bucle de cuerda y enrolla el cable de nailon alrededor, tirando de la cuerda a través del lazo. Envuelve el cable alrededor del lazo y tira de ella por debajo de sí misma, formando un medio nudo.

4.     4

Repite el paso anterior hasta que el palo tenga 20 vueltas alrededor. Esta será la primera fila de la hamaca. Gira el bucle de la cuerda en el gancho de forma que la lanzadera quede a la izquierda de nuevo. Saca el medidor hasta sobresalir de los bucles y mantenla justo debajo de la fila.

5.     5

Haz otra fila igual que la primera, sólo que esta vez enrolla la cuerda alrededor de cada bucle pequeño justo encima de él en lugar de la cuerda. La fila de nuevo debe tener 20bucles, cada uno conectado a uno de los bucles de la primera fila. Continúa girando la hamaca y añadiendo nuevas filas, trabajando siempre de izquierda a derecha, hasta que haya un total de 54. Vuelve a cargar la lanzadera y ata la nueva longitud de cuerda a la anterior, si se te acaba mientras trabajas.

6.     6

Corta el lazo cuerda de arranque y tira de ella hacia fuera de la hamaca de nailon. Trenza la cuerda de tres hilos y teje la trenza a través de los lazos en el borde derecho de la hamaca y ata en ambos extremos. Haz lo mismo con otra trenza en el borde izquierdo para fomentar el estiramiento de la hamaca más en el centro que en los bordes. Ata una longitud de 50 pulgadas (127 cm) de cable para cada bucle en la primera fila, sujetando los extremos libres a un anillo de metal. Haz lo mismo para la última fila. Ata los anillos a todo el apoyo dónde deseas colgar la hamaca.

 

Hay esencialmente dos partes en una hamaca: el cuerpo de la hamaca y las secciones en cada extremo que unen la hamaca en el árbol. Puedes hacer estas piezas tan simples o tan complejas como desees, dependiendo de tus habilidades de bricolaje, el presupuesto y la meta última de la hamaca. Estas instrucciones te ayudarán a hacer una hamaca sencilla para acampar o relajarte en el patio trasero. Si deseas utilizar la hamaca con frecuencia o para acampar y que sea ultraligera, puedes cambiar tus materiales.

 

Materiales

 

Para hacer una hamaca simple, tendrás entre 7 y 10 yardas (6,4 m y 9,14 m) de cinta de 1 pulgada (2,54 cm) de ancho de polipropileno. Puedes comprar esto en la mayoría de las tiendas que vendan telas o en línea. Esto se utiliza para unir la hamaca en el árbol. También usarás la tela para el cuerpo de la hamaca. Necesitas tela que tenga mínima extensión, sea bastante ligera y pueda soportar el peso del cuerpo. Puedes utilizar 1,9 onzas (0,05 kg) de nylon ripstop o de un tejido de poliéster de tejido apretado. El ancho de la tela debe ser de al menos 48 pulgadas (1,22 m) , hasta 60 pulgadas (1,52 m) está muy bien. Compra 3 yardas (2,74 m) si no tienes mas de 6 pies de alto (1,83 m) y 3,33 yardas (3,33 m) si tienen 6 pies (1,83) de altura o más.

 

Preparando el armado

Corta la cinta en dos longitudes iguales. Usa una llama de una vela, encendedor o un cuchillo caliente para fundir un poco los extremos de la cinta para que se fusionen y no se desarmen. Es necesario crear un nudo corredizo deslizante en un extremo de cada pedazo de cinta. Inicia aproximadamente 12 pulgadas (30,48 cm) desde el final de una de las piezas de cinta. Forma un nudo flojo, pasa el extremo suelto de nuevo en el nudo y aprieta bien. Coloca el extremo largo de la cinta a través del bucle del nudo simple, y ya tendrás un nudo corredizo deslizante.

 

Preparando la tela

Coloca la tela sobre una superficie plana. Dobla los dos bordes largos fuera de modo que se reúnan en el centro. Repite esto, hasta que los bordes exteriores se reúnan en el centro un total de cinco veces. Ata los extremos recogidos en un nudo apretado. Debes tener un pedazo de tela reunida y plegada con un nudo en cada extremo. Coloca el nudo corredizo de las correas sobre un nudo de tela y tira fuertemente; el nudo debe ser la parte exterior del nudo corredizo apretado. Repite en el otro extremo con la pieza restante de las correas. Tu hamaca ya está lista para ser amarrada a un árbol para descansar o dormir. Asegúrate de que los árboles o soportes que utilices para tu hamaca sean lo suficientemente fuertes.

 

Para hacer  la hamaca se inicia con la elaboración del cabezote, que es donde se amarra para colgar la  hamaca y desde el cabezote se inicia el tejido de dicho proyecto

 

http://www.youtube.com/watch?v=jcFyAP_RcOY

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tecnología e informática

Periódico Escolar digital de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar - Guatapé - Número 03 Julio - Agosto de 2014

CONTENIDOS 

 

Rectoría: Educación de adultos 

Coordinación académica: SIEPE

Coordinación de convivencia: La personalidad 

Aula de Apoyo: Calñidad de vida y discapacidad

​Ciencias Naturales: 

Ciencias Sociales: Basta de Falacias

Educación Artística: Exposición de escultura

Etica y valores Humanos: Nuestras Dudas

Educación Física: El ajedrez

Religión: Colección de cuentos

​Matemática: El mensaje divino de los números

Tecnología e informática: Proyecto de elaboración de amacas

Español: Quien no conoce la historia...

Inglés: La conciencia...

Preescolar: Textos pedagógicos

Primero

Segundo: Nuestros Estudiantes

Tercero: 

Cuarto

Quinto: La escuela de los animales

Etnoeducación: Sensibilización de la...

 

 

 

 

Realizado por TALLERARTES IENSPG 2014

bottom of page