Ciencias Naturales

DE AGUA A LUZ
Había una vez una bella princesa que vivía en un castillo muy lejano entre las espesas montañas y los inmensos ríos que allí había.
Todos los días en el castillo era lo mismo; pues la princesa luego de perder a sus padres por una terrible inundación, mandaba a los soldados a talar los árboles y tirar los desechos al agua, porque no quería volver a ver el verde del bosque, ni el azul del agua, por haberle quitado lo que más quería; a sus padres.
Un día la madre naturaleza vio todo el daño que le había hecho y por eso le hizo un hechizo a la princesa y la convirtió en una gota de agua. La princesa estaba en la ventana cuando esto sucedió, así que cayo y cayó hasta llegar al inmenso Rio.
Luego de estar allí, esta sintió mucho frio. Al mirar hacia abajo vio su reflejo en el agua; se veía como un hermoso diamante y con un brillo impresionante. Pero estaba muy confundida y se sentía mal; pues la última cosa que ella quería ser en la vida era agua. Alrededor de ella había muchas gotas mirándolas y admirando su belleza y le llamaron Agüita. Ella comenzó a sentirse muy bien allí hasta que un día los soldados de la princesa fueron a buscarla pero no la encontraron y por esto siguieron su labor diaria que era dañar la naturaleza. Los soldados se acercaron y tiraron al agua toda la basura, convirtiendo a Agüita en agua contaminada. Ella no quería estar allí, y en ese momento le hablo la madre naturaleza y le dijo que la dejaría libre si cumplía su ciclo de vida.
Agüita estaba muy confundida y decide comenzar un recorrido sin rumbo. Cuando llego a una represa vio que al llegar a un tubo, este la conduciría a una planta de luz; al saberlo se alegró, pero luego sintió que debía hacer algo para detener a la gente que tiraba cosas al agua.
Cuando llega a la orilla vio mucha gente tratando de ayudar a una volqueta, para tirar la basura al agua, pero Agüita comenzó a correr hasta llegar a la cima de la volqueta y dio un discurso a la gente, haciéndolos reaccionar y así no hubo tanta contaminación. Agüita muy feliz se tiró por el tubo hasta llegar a una rueda que giraba y giraba hasta que por fin algo en ella se ilumino y al abrir sus ojos vio que ya no era agua sino Luz.
Por: Verónica Escudero. 8°A
LA MISIÓN DE UNA GOTA
Érase una vez una hermosa gotita llamada Rita que nació en las montañas, ella era muy limpia y como todas las gotas, tenía una misión, que era llegar a un lugar para luego de un proceso llegar a producir energía.
Un día Rita decidió empezar su recorrido, primero paso por un rio en el cual tuvo muchos problemas, allí la contaminaban y arrojaban basuras sobre ella, para cruzar el rio se demoró un día, el cual fue uno de sus peores días de su vida. Luego se debía dirigir a unos tubos que la llevarían a las torres. Pero a la gotita se le olvidó el camino, ella no sabía para donde seguir, no encontraba los tubos por ningún lado, en ese momento ella se sentía muy sola y triste y además estaba sucia y contaminada.
Rita estaba muy triste llorando bajo un árbol y se encontró con otra gotita llamada Maragota, Rita le conto su problema, le dijo que estaba perdida y que había acabado de salir del Rio Negro, la otra gotita le dijo que ella sabía a donde seguir y que ocasionalmente ella también se dirigía hacia allá así que decidieron continuar su recorrido juntas, las dos llegaron al embalse Guatapé y aunque este no estaba tan limpio concluyeron que amenos estaba mejor que el Rio Negro, de Guatapé pasaron por unos tubos a cuales las llevaron hacia unas torres y luego fueron a las maquinas donde mediante un proceso de movimiento de los motores podrían cumplir su misión; Rita y Maragota se sentían muy felices, pues ya les faltaba poco para cumplir su misión; ellas se despidieron porque allí ya tomaban diferentes rumbos.
Rita logró cumplir su misión y así poder producir energía; pero Maragota sobro, no necesitaron de ella, así que la devolvieron al rio; y aunque al final las gotitas se separaron y no quedaron juntas, ellas nunca se olvidaron. Maragota tuvo que volver a empezar de nuevo la misión y Rita logro producir energía y esparcirla por el Peñol y Guatapé.
Por: Viviana Morales. 8°C
LA GOTICA DE AGUA Y SU ENEMIGO
Un día una gota salió a recorrer todo el mundo. Salió de un agua limpia y sin contaminación. Comenzó recorriendo los ríos pero a medida que iba recorriendo se iba contaminando más y más cuando llegó a unos tubos donde trataron esa gotica de agua y la convirtieron en energía.
Luego fue nuevamente expulsada a los ríos a ser contaminada por los seres humanos. Esa gotica fue tantas veces contaminada por los seres humanos hasta no aguantar más y esa gotica de agua desfallece…
Esa gotica al poco tiempo volvió a revivir y tomo de nuevo su vida. Ella era una gotica ya muy sana y descontaminada porque ahora pertenecía a una hermosa laguna en donde vivían muchos peces y animales totalmente felices ellos vivían en un mundo lleno de felicidad y lejos de contaminación.
La gotica de agua pensaba que ahora si había llegado a una parte donde no encontraría más a los seres humanos por que ellos fueron los que habían destruido su vida una vez y no quería que volviera a ocurrir.
Ella pasó un buen tiempo en aquella laguna pensando en que no volvería a morir por la contaminación, se pasaba todo el día de un lado para otro sin preocuparse por nada. Ella era una gotica de agua muy amigable le gustaba siempre la diversión y pasar buenos momentos con sus amigos, pero la alegría de aquella hermosa laguna no perduro por mucho tiempo porque un día cualquiera llegó una familia de seres humanos, pero cuando la gotica de agua y todas las demás especies vieron que ya habían descubierto ese lugar, se pusieron tristes porque ellos ya sabían a lo que deberían de atenerse.
Ellos con demasiada tristeza deberían afrontar todo lo que se les venía con los seres humanos ya que estos habían descubierto su limpia y hermosa laguna, ellos decidieron esperar a ver como ocurrían las cosas.
Un día cuando amaneció y todos estaban muy bien en aquella laguna fueron apareciendo más y más personas y a medida que iban llegando, la laguna fue contaminada mucho y mucho más.
Al atardecer, cuando todas las personas se habían ido, toda la laguna estaba totalmente destruida, todos lloraban de ver como habían destruido su hogar pero eso no bastó y a medida que iba pasando el tiempo la laguna fue empeorando y tuvieron más peces y gotas de aguas enfermas y hasta muriendo por demasiada contaminación y suciedad en su laguna.
La gota de agua también enfermo y hasta ya verse tan mal que se puso a pensar por que los seres humanos nos hacen esto sabiendo que somos casi parte de su vida y se preguntaba qué sería de los humanos sin el agua, no sé porque nos pagan así, si nosotros lo único que hacemos es darle beneficios y muy buena vida. Después de que la gotica había analizado todo esto murió y nunca más volvió a tomar vida.
Por: Michael Bedoya. 8°C

CONTENIDOS
Rectoría: Socialización del SIEPE
Coordinación académica: Para que estudiar
Coordinación de convivencia: Las normas sociales
Ciencias Naturales: Cuentos para contar
Ciencias Sociales: La sociedad globalizada...
Etica y valores Humanos: Trascendencia
Educación Física: Un año de grandes proyectos de grupo
Religión: El agua divina
Matemática: Las matematicas en la educación primaria
Tecnología e informática: Dia de la antioqueñidad
Cuarto: Rítmo, canciones motrices y expresiones....
Quinto: Las matemáticas en la educación primaria
Orientación escolar: La escuela de padres