top of page

Español

LA EDUCACIÓN GUATAPENSE UN PROCESO EVOLUTIVO DE 50 AÑOS.

 

 

La educación como derecho fundamental del ser humano es un proceso constante de transformación, en el que juega un papel importante el contexto en que se da. Contexto que en este caso hace referencia al municipio de Guatapé, lleno de historia, donde la educación ha sido el motor de evolución de los guatapenses y la sociedad, permitiendo un crecimiento cultural, político y social en sus habitantes.

 Tomando al filósofo y sociólogo  Émile Durkheim “la educación es el sedimento de la evolución de la humanidad y de una sociedad determinada” (1911, 62) es así como la educación   se convierte en la transmisión de conocimientos de generación en generación de acuerdo a las necesidades específicas de un lugar y un tiempo determinados.

La construcción del embalse Peñol- Guatapé transformó  abruptamente las necesidades de esta población, ya que gracias a este  cambió  la base de su  economía; pasó  de ser un pueblo  agricultor y ganadero  a uno turístico mundialmente conocido.   

Al consultar en diferentes medios la historia de las instituciones educativas en el municipio, la información que se encuentra es limitada y la que existe es informal; a través  de la memoria y oralidad  de los habitantes. La administración de la actual Institución estuvo en sus inicios a cargo de las hermanas de la comunidad de Santa Ana con un enfoque religioso y dado las condiciones de la época un modelo conductista.  La llegada del turismo favoreció grandes cambios, situación que no fue  ajena al ámbito educativo y finalmente se produjo una renovación  de administración en la que se evidencian  nuevas expectativas,   modelo pedagógico y una coherencia con las exigencias nacionales.

El contexto nacional en concordancia con el mundial    demandan estudiantes con nuevas competencias y habilidades, ciudadanos que participen activamente en las transformaciones sociales y con un índice mayor de profesionalización. Los avances tecnológicos  y el contacto con otras culturas han favorecido en los jóvenes y familias del municipio la idea  de la educación como medio de superación personal y económica.

 

 

Miryam Mesa

AMIGOS DE LOS NIÑOS DEL MUNDO DE LA FUNDACIÓN JUAN BONAL

 

 

La recesión sufrida en Guatapé como consecuencia de la ola de violencia que azotó al oriente antioqueño en los últimos años y que dejó viudas, huérfanos y desplazados fue la ocasión para que la Hna. Raquel Mayayo que conoce a Guatapé y que se interesa por él, al ser sabedora de está difícil situación invitara a ingresar a los niños más pobres y desplazados al programa. “Amigos de los Niños del Mundo” de la fundación Juan Bonal en la que ella trabaja en España

Esta invitación la reiteró la Hna. Josefina Vélez Superiora General de la Congregación en su visita a esta comunidad en el año 2002.

Es así como se inicia la búsqueda de candidatos, con prudencia para no crear falsas expectativas. Se diligenciaron las fichas correspondientes y fueron enviadas a Zaragoza a la fundación para su aprobación. Fueron aprobadas las 77 que se enviaron afínales del año 2002.

Para el año 2003 se aprobaron 51 más, para un total de 128 niños apadrinados por los españoles. Este apadrinamiento consiste exclusivamente una beca, con derecho a matricula, uniformes, útiles escolares y restaurante escolar para quienes lo requieran.

Vale la pena resaltar el cariño e interés  de los padrinos españoles por sus ahijados guatapenses. En este programa es muy importante la correspondencia entre padrinos y ahijados.

Con este proyecto se alivió un poco la difícil situación económica de los niños más pobres de Guatapé.

Los tiempos de la comunidad Santa Ana de Guatapé. Idárraga Alzate, Álvaro. Edt. Soluciones Impresas  2011.Pág. 167

La fundación “Juan Bonal” como organización nace el octubre de 2000 en Zaragoza España con el fin de ayudar a los países del tercer mundo. La solidaridad y el apoyo por parte de la fundación estuvo presente en la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar por 10 años consecutivos, siendo los últimos beneficiarios en el año 2012, debido a que los estudiantes del establecimiento educativo cuentan con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, en cuanto a brindar educación gratuita hasta la educación media, restaurante escolar y con la cooperación y la ayuda de la cooperativa león VIII, la cual le otorga a los estudiantes los uniformes de Educación física.

EL ÀREA DE LENGUAJE, HACE 50 AÑOS

Los estudiantes en el año 1968 en Guatapè, desconocían la expresión Lengua Castellana o español; se hablaba sencillamente Lenguaje, Aritmética, Religión y Moral como Áreas Fundamentales de la Educación.

Los niños entraban de 8 años a primaria sin ninguna educación anterior a la que unos pocos privilegiados recibían del catecismo de Enriquetica Hincapié. Privilegiados porque vivían cerca de la vivienda de la anciana y no por otra razón; había una segunda expresión superior que solía llamarla “segundaria” para jóvenes bien mayores de 20 y más años de edad, que, aunque no hubieran terminado la primaria, por su edad, tenían derecho a asistir a clases de Lenguaje, Matemáticas y Sociales ofrecidas por unos guatapenses voluntarios que sí eran bachilleres y que lo hacían en nombre de la Parroquia.

Del bachillerato sólo existía ese ejercicio generalmente nocturno sin matrícula, sin calificaciones, sin actos públicos, ni títulos; sólo era el sueño de decir que en el pueblo había estudiantes de la secundaria.

En la escuela se enseñaba en Lenguaje, a leer y a escribir.

En el grado primero: “Leer de corrido” y “escribir claro en letra cursilla” para pasar al grado segundo; sin esta condición, no era promovido, aunque tuviese que repetir cinco, seis y hasta ocho años.

 

Si se iba a repetir más de ocho años, se demostraba que el niño o la niña, no eran aptos para estudiar.

 

En el grado segundo: se reforzaba la caligrafía y las categorías gramaticales básicas.

 

En el grado tercero: las categorías gramaticales y composición.

 

En los grados cuarto y quinto: se reforzaba todo lo anterior más el asunto Literario (poesía, narrativa, composición e interpretación) mientras que, en la llamada Secundaria, todo giraba en torno a juegos y figuras del lenguaje (trabalenguas, dichos, refranes, adagios, vocabulario nuevo, hablar bien en público, escribir bien y bonito).

 

Toda la intencionalidad de la Enseñanza del Lenguaje hace 50 años, estaba orientada a la utilización correcta de esta habilidad, que era fundamentalmente en contenidos de Ética, Moral, Civismo, Urbanidad y Principios del buen vivir, para aprender a convivir con los demás.

 

Olga Patricia Zuluaga Castaño

Área de Lengua Castellana 10º y 11º

Periódico Escolar digital de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar - Guatapé - Número 09 Marzo - Abril de 2017
bottom of page