Educación Física
20 AÑOS DE PROGRESO EN ESCENARIOS DEPORTIVOS PARA
LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE GUATAPENSE.
A finales de los años 90 se escuchaba hablar de un pueblo que buscaba levantarse de entre el lodo de la violencia que ocupaba la vida de los habitantes. Las noches comunitarias, en la plaza principal, lideradas por jóvenes estudiantes de educación física, algunos, y egresados de la modalidad de educación física, otros, asociados con la casa de la juventud y la oficina de deportes, hacían lo suyo para distraer un poco la zozobra de aquellas épocas.
Se veía, entonces, una infraestructura con improvisadas canchas de micro, baloncesto o voleibol al aire libre en la plaza; placas polideportivas, un coliseo y piscina municipal, en el sector de la aldea, además de un gran espacio verde con muchos árboles que le daban un ambiente campestre y fresco a las clases de educación física del área urbana, específicamente para bachillerato, puesto que primaria en sus sedes, tenia cancha deportiva.
Sin embargo desde hace aproximadamente 10 años se ha visto el real cambio en las instalaciones deportivas y en sí en el deporte del municipio. Esto ha fortalecido la educación física impartida en las escuelas rurales y el bachillerato. También el acompañamiento desde diferentes instituciones para acercar nuevas disciplinas como lo han sido bicicrós, canotaje, remo, vela, patinaje, ultimate; incluso tejo, patinaje artístico que en alguna época tuvieron auge en el medio.
Hoy por hoy la adecuación de la pista de bicicrós, la instalación del gimnasio al aire libre, el tapetado de la cancha sintética, el entechado de la placa polideportiva, la construcción de la Villa Náutica, la construcción de la placa de Miramar y el techado de la cancha de la escuela la piedra han dinamizado el uso de los espacios deportivos y en si en el replanteamiento de las clases para mejorar las practicas apuntando a las habilidades de los niños y jóvenes.
Es innegable que los dirigentes del municipio paso a paso han dejado a la comunidad guatapense sitios de esparcimiento y actividad deportiva para explorar nuevas oportunidades. Es así que los deportes náuticos con la celebración de los suramericanos (2010) tomaron fuerza y revivieron la represa en las madrugadas de las semana, también el coliseo dejó un recuerdo con el nacional de Hockey(1999), además de la práctica de patinaje artístico durante varios años (1998) y el nacional de fútbol sala (2011) pasó por Guatapé entreteniendo a sus habitantes y ofreciendo fuentes de empleo. Aunque todo responde a un pasado, lo cierto es que siguen dándose espacios para nuevos eventos, viéndose permeada el área de educación física y todas las sedes educativas.
Para gozar de su servicio y mejorar las instalaciones no solo se requiere de la voluntad política para la correcta construcción, también del uso adecuado para que dichos escenarios alarguen su vida útil y más ciudadanos los aprovechen.
Escrito por: Yamily Andrea Alvarez.
Apoyo escrito: Periódico el Zócalo 1999- 2004-2009-2010.
UN VISTAZO A LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN GUATAPÉ.
El presente escrito pretende mostrar de manera sucinta cómo comenzó el trabajo en el área de la educación física en el municipio de Guatapé y particularmente en la institución educativa Nuestra Señora del Pilar, a propósito de la celebración de sus cincuenta años.
Para este recuento histórico, se contó con la colaboración del docente e historiador Álvaro Idarragá Álzate y el señor Héctor Giraldo Mejía, quien se desempeñó por algunos años como profesor de educación física en nuestra institución educativa.
Según Álvaro Idarraga Álzate, la educación física en los años 50 y 60, no se encontraba estructurada como asignatura, básicamente las actividades se realizaban con fines lúdicos o recreativos y consistían en ejercicios físicos, salidas a los charcos para nadar y la práctica del fútbol en un espacio conocido como la feria, ubicado frente a lo que hoy en día es la estación de policía.
Con la llegada de las Hermanas de la caridad de Santa Ana en 1968, se comenzó a hablar del término de educación física como se conoce actualmente. Según Héctor Giraldo Mejía, fue el profesor Luis Pancracio Parra, quien comenzó con un programa estructurado de educación física, cuyos contenidos eran basados en las actividades rítmicas, gimnasia, deportes y ejercicios.
La necesidad de otro docente que dictara la asignatura de educación física, motivo la llegada al colegio de don Héctor Giraldo Mejía. Es así, como por azares de la vida, don Héctor Giraldo, inicia sus labores como profesor de educación y otras asignaturas en el año de 1977 hasta 1980. Según don Héctor, “aunque no era titulado, lo hice con mucha entrega y responsabilidad, muchas personas me pidieron que colaborara”.
Al principio, en las clases de educación física, se veía extraño que las mujeres estuvieran con los hombres, pero con el pasar del tiempo se superó dicho prejuicio.
Los espacios deportivos comenzaron a construirse luego de la llegada de las Hermanas, el proceso fue lento, inicialmente los recursos eran muy escasos y limitados. Fue con la construcción de la represa y específicamente con los aportes de Empresas Públicas de Medellín, y en compensación por las zonas inundadas que entre 1976 y 1978 se construye la unidad deportiva de Guatapé.
También en el año 1973 se construyen las canchas de baloncesto y voleibol en la plazoleta del parque municipal, entorno a estos espacios se organizaban torneos para congregar los habitantes, con el tiempo estas conchas desaparecen y dan paso al parque principal del municipio.
Finalizando, es importante anotar que el primer licenciado en educación física en llegar a Guatapé fue, Augusto Zapata Gordon, quien se desempeñó como profesor por horas cátedra.
Por:
Duviel Díaz Giraldo
Docente de educación física.