top of page

PERSONERO AYER… PERSONERO HOY

 

 

El gobierno escolar es una forma de preparación para la convivencia democrática, por medio de la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa en la organización y funcionamiento del PEI.

Los niños, niñas y jóvenes también tienen participación a través de distintas situaciones en las que tienen la oportunidad de dar su voz y voto en lo que cree que para ellos como estudiantes es la mejor opción.

Dentro de estas participaciones está  la vivencia de  la fiesta democrática donde los estudiantes eligen a su personero,  un estudiante del grado once que será  el encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes de cualquier institución educativa. Y que todo esto está consagrado en la constitución política de Colombia, el código del menor, las leyes educativas y el pacto de convivencia.

En nuestra institución educativa desde el año 1995 se viene realizando la elección del personero estudiantil, siendo una mujer la primera personera, su nombre Dora Isabel Quintero Jiménez, una niña callada, responsable y que empezó con esta bonita labor estudiantil.

Ya en 1996 llegó el estudiante Luis Eduardo Sánchez  del  grado once B, más conocido como el polvorero y que pertenecía a la modalidad de ciencias naturales.

Un chico alegre, extrovertido, espontáneo, brusco para decir las cosas y que siempre andaba con su mochila donde cargaba sus cuadernos y dulces. Dicen quienes lo recuerdan que una vez le encontraron aguardiente y lo suspendieron, en medio de la situación decidió prender fuego a los observadores porque sería expulsado.Sin embargo se destacaba por su liderazgo, creatividad y empatía con toda la comunidad educativa.

Desde entonces año tras año se viene realizando esta fiesta democrática, con sus grandes campañas de personería en donde cada candidato con su toque personal, entusiasmo, creatividad y sentido de pertenencia, encanta al resto de los estudiantes y los motivaba a seguir sus ideas y proyecciones en busca del progreso de la institución.

Entre algunos de los personeros estudiantiles encontramos:

Julieth Quiñones, Lucas López, Julián Rendón, Carlos Jiménez, Juan Guillermo Yepes, Juan Esteban Marín Bermúdez, Bresneider Caicedo, Sergio Castrillón, Francisco Rivera Bustos, Víctor Cuervo, Jimmy Hincapié, entre otros.

Actualmente se vive el mismo proceso, pero lamentablemente no se ve la misma energía por parte de los estudiantes, quizá porque las expectativas de nuestros chicos han cambiado, porque el mismo sistema educativo no les esta brindando un apoyo en esta labor estudiantil o porque  se están dejando embrujar por otras situaciones tecnológicas, sociales, familiares y escolares que no les permite ver que ser personero es un derecho,es demostrar su liderazgo, es ser un consejero, un mediador , es tener una oportunidad, un respaldo en su hoja de vida y una experiencia de vida inolvidable en su último año escolar;  que solo pocos pueden vivir...por eso volvamos a vivir la personería estudiantil en una verdadera fiesta democrática  en pro de nuestra bella INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL PILAR.

Astrid Eliana Cossio Moreno

Directora Grado 4 -1

Razones para educar al niño de hoy, sin pensar en el pasado.

Es importante que si la educación ha mostrado grande cambios y se pretende beneficiar a los estudiantes, los padres de familia tienen una tarea muy importante que juega un papel primordial en los primeros meses de gestación, están llamados a ser un acompañamiento permanente y un guía a seguir.

Es por esto, que en  todas las edades la educación es importante porque a lo largo de la niñez y la adolescencia se forma en valores y en conocimientos para que ellos y ellas, sean hombres y mujeres de bien. Es por lo anterior que es tan importante una formación adecuada y temprana, acompañada siempre por sus padres.

Desde el vientre es importante la estimulación, por medio de colores, texturas, música y voces de los padres, permitiendo que los niños sean despiertos, activos y muy inteligentes.

La formación en valores es fundamentales, ya que es aquella con la que van a crecer  y van a construir su futuro, además de proyectárselo a la sociedad con que a diario van a convivir.

Una educación basada en el juego, es primordial para permitir que los niños desarrollen habilidades y fuerza en su cuerpo, así como permite también un lenguaje fluido y un aprendizaje significativo.

Cuando hay una educación de la mano, entre la familia y la escuela, ayuda a formar grandes personas, no solo en conocimientos, si no en fortalezas de las cuales se van a valer y le van a dar la importancia que se merecen, cuando sean profesionales y personas de bien.

Es por lo anterior que si desde las casas acompañan a las escuelas en la educación de los niños y las niñas, ellos y ellas serán grandes personas de bien, dispuesto a cambiar el mundo y a transformarlo siempre de la mejor manera.

No importa cómo era la educación hace años, el ahora marca la diferencia, y la diferencia es la conciencia y las ganas que tenga el ser humano para salir adelante y ser un triunfador, sin importar cuales sean sus metas en la vida.

Lina María Ceballos S.

Periódico Escolar digital de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar - Guatapé - Número 09 Marzo - Abril de 2017
bottom of page