Coordinación de convivencia
50 AÑOS DE CONVIVENCIA INSTITUCIONAL
Desde los Inicios de la I.E. Nuestra Señora del Pilar, siempre ha existido el componente de regulación entre estudiantes, profesores, directivos y acudientes; se han tenido a la mano los deberes y los derechos y el tan mencionado debido proceso para intervenir a los estudiantes, que se pasan de revoluciones en las instituciones educativas; herramienta conocida como manual de convivencia institucional.
La responsabilidad se asigno directamente a un funcionario por descarga “se le recortaban horas a su jornada para que atendiera las situaciones de convivencia institucionales” a partir de 1994 con la Hna Inés Pérez.
En 1997 vino la Hna Celina Gómez Ochoa en la coordinación de disciplina y Claudia María Mejía Tobón en la coordinación académica, ambas por descarga. Las edades de los jóvenes de esa época al momento de graduarse oscilaban entre los 17 y 20 años.
En 1999 se fusionó la primaria con el colegio y la plaza de directora de la escuela pasó a ser plaza de coordinación y Claudia María Mejía Tobón estuvo en encargo hasta el 2006 cuando presentó concurso y la nombraron en propiedad.
Después en el 2000 estuvo Gonzalo Iván González Flórez hasta el 2003 y después de él Yamily Andrea Álvarez Vásquez. En el año 2003 se inicia a trabajar con la conformación del comité de convivencia institucional.
En esos años dieron otra plaza de coordinador por el crecimiento de la Institución Educativa ya que alcanzo más de 1000 alumnos y vino trasladada de Popayán, la Hermana Ana Cecilia Galvis Tarazona, vinculada en propiedad a la plaza de coordinadora de convivencia. Con su llegada se consolida el comité de convivencia Institucional. La Hermana estuvo en la coordinación de convivencia hasta el año 2014 año en que se retiro del magisterio.
En el año 2014 llega Rodrigo Antonio Ruiz, asumiendo las responsabilidades de esta área de gestión directiva y quien se encuentra al frente de la misma hasta la fecha actual.
Las dificultades o faltas a la convivencia institucional siguen siendo muy parecidas, “peleas esporádicas, fraude, llegadas tarde, escapadas de clase y falta de compromiso con los deberes escolares”. Sin embargo el ambiente escolar es agradable, los estudiantes en su gran mayoría son responsables y respetuosos, lo que permite tener un clima escolar normal para el desarrollo de las diferentes actividades académicas.
Por Rodrigo Antonio Ruiz
Coordinador de convivencia